VIII EDICIÓN JORNADAS INTERNACIONALES DE VOLAR CON EL DISEÑO 2022 DE LA EASDAL




BUENOS DÍAS A TOD@S!!!

Como Director del centro y como docente, me siento muy orgulloso de poder inaugurar la VIII Edición de las Jornadas de Volar con el Diseño 2022, que se celebran en la EASDAL con carácter bianual, agradeciendo, en primer lugar, la asistencia de las personas que nos acompañan en este acto de forma presencial en el centro: alumnos y profesores del centro y de forma online: ex alumnos de la escuela y profesorado de otras Escuelas de Arte e IES de CLM. Gracias por estar aquí

Para inaugurar este acto contamos online con:

Jesús Alberto Luna Magán, Asesor de la línea de Arte y Creatividad del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) de CLM. 

Y presencialmente con:

Inmaculada Jiménez, Alcaldesa del Ayuntamiento de Tomelloso.

Alejandro Serna González, Presidente de la Asociación de Estudiantes de Diseño de Producto de la EASDAL.

Muchas gracias a las tres por aceptar nuestra invitación.

Hemos querido realizar la inauguración de esta VIII Edición aquí en el hall de la EASDAL como símbolo y deseo de volver a recuperar la normalidad en este espacio de encuentro, formación, aprendizaje y participación donde hemos inaugurado y realizado las anteriores ediciones de las Jornadas antes de que llegara el Covid-19.

Precisamente la VII Edición de las Jornadas, que se celebraron los días 12, 13 y 14 de febrero de 2020, las pudimos realizar con normalidad justo antes de que se declarara el estado de alarma y el confinamiento por el Covid-19 a mediados de marzo de 2020.

En esta edición, teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento más favorable, pero en el que seguimos aplicando el protocolo contra el covid-19 que tiene el centro aprobado desde comienzo de curso, hemos organizado las Jornadas en dos días, de forma mixta adecuada a las características del centro, compartiendo el desarrollo de conferencias online y de talleres presenciales.

Uno de los principales objetivos de estas Jornadas, con esta situación de pandemia actual que vivimos, es seguir reuniéndonos en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López (EASDAL) de Tomelloso, alumn@s y profesores de este y otros centros de CLM, con profesionales del diseño, la fotografía y la comunicación gráfica y audiovisual, con la finalidad de crear entre todos ese lugar de encuentro, de formación, de aprendizaje y de participación a través de las diferentes experiencias profesionales de las distintas empresas que vamos a conocer a lo largo de estos dos días.

Volar con el Diseño sigue su trayectoria, no tiene límites y quiere continuar trabajando para seguir siendo una parte importante de la identidad de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López (EASDAL) como referente de formación, de calidad y de profesionalidad.

El programa que presentamos en esta VIII Edición, cuenta con profesionales, empresas, estudios de diseño, que trabajan en diferentes especialidades, que tienen relación con los estudios que se imparten en la EASDAL (el diseño de producto, la gráfica publicitaria, la fotografía, la ilustración y el producto gráfico interactivo).

Este espacio de encuentro entre profesionales, profesores y estudiantes ha sido posible gracias a:

En primer lugar: a la participación de nuestros patrocinadores:

El Centro Regional de Formación del Profesorado de CLM, el Ayuntamiento de Tomelloso y a Bodegas VERUM.

 

En segundo lugar agradecer  la predisposición, que han mostrado desde el principio todos los ponentes y profesionales, que provienen de estudios creativos, colectivos, agencias y empresas del Diseño, para participar en las conferencias y talleres que configuran el programa de la VIII Edición de estas Jornadas 2022.

 

Y en tercer lugar: a la motivación, el esfuerzo y trabajo desarrollado por toda la Comunidad Educativa de esta Escuela.

 

Mencionar el trabajo realizado por las Jefas de Estudios Marisol Angulo y Carmen Sevilla, al Secretario Fernando de la Moneda, a la Responsable de Promoción Artística y Actividades Extracurriculares y Coordinadora de Formación Ana Navarro López y a su grupo de trabajo, a los Jefes de Departamento: de Diseño de Producto (Aurora Hermenegildo Fernández), de Comunicación Gráfica y Audiovisual (Carlos Javier Esteban Gil) y el de Formación Práctica en Empresas (FPE) (Salvador García Valentín), a Cristina Fresneda Rubio por el Diseño de la Imagen de esta VIII Edición de las Jornadas, a Alberto Castillo López por la realización del blog de la Jornadas, a Eve Guerrero Castaño por hacerse cargo de las fotografías y videos para las redes sociales, al personal de administración y servicios y, en definitiva, a todos los miembros de la Comunidad Educativa que estáis participando y colaborando para que estas Jornadas sean una realidad.

También quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a la Asociación de Estudiantes de Diseño de Producto de la EASDAL por el entusiasmo y motivación con el que están llevando a cabo sus iniciativas, su trabajo y proyectos multidisciplinares, integrando a alumnos de diferentes disciplinas de la EASDAL en los mismos. Enhorabuena!!!

A todos quiero trasmitiros mi más sincero agradecimiento.

Finalmente deseo que estas Jornadas sean el espacio de aprendizaje, de reflexión, de conocimiento, de convivencia que nos proporcionen  fructíferas experiencias para todos.

 

Muchas gracias y a Volar con el Diseño!!!


 

 

Juan Carlos Albaya Moreno

     Director EASDAL